domingo, 20 de noviembre de 2016

Ambiente y equidad

Cuando hablamos de equidad, no solo hay que limitarse a las situaciones desiguales entre seres humanos sino que también tenemos que pensar en el ambiente y las desigualdades socioambientales que la organización mundial genera.

La forma en la que están organizadas las naciones que detentan mayor poder económico repercuten no solo en la pobreza -monetariamente hablando- de un país sino también en su acceso y uso de recursos naturales, limitando a las poblaciones llamadas del "tercer mundo" a menor aprovechamiento de recursos, atraso en tecnologías eocológicamente viables e incluso hay incontables casos en los cuales países con condiciones económicas mejores que otros, toman ventaja de ello para la producción, investigación y explotación en tierras ajenas a su territorio que ceden sus recursos naturales por dinero.

Como ciudadanos individuales no podemos generar cambios muy grandes en los escenarios donde se toman las decisiones macro en torno a la capitalización de los recursos que afectan al ambiente y en consecuencia a nosotros; pero si hay mucho que podemos hacer desde nuestros hogares para aportar un poco a las transformaciones necesarias que necesita el ambiente y por lo tanto, que necesitamos nosotros ¡Si todos nos proponemos a hacer pequeños cambios tendremos grandes resultados!

Si quieres ampliar la información sobre las desigualdades socioambientales, te recomiendo revisar este interesante artículo sobre esta temática aquí.

También te invito a darle click a este video que he preparado con algunas acciones que todos desde casa podemos hacer para tener unos hábitos amigables con el ambiente.






Feminización de la pobreza


Como ya hemos podido ver en algunos post anteriores, la pobreza y las desigualdades no son tan simples como podríamos creer ya que no solo se reducen a indicadores y números, y además, existen grupos humanos que padecen las problemáticas sociales con mayor énfasis que otros, entre estos grupos, se encuentran las mujeres, las cuales por nacer bajo el sexo femenino se encuentran en una posición social desprotegida o en desventaja frente a los hombres en muchos aspectos de la vida y con diferente gravedad dependiendo del tipo de sociedad a la que pertenezca.

Por lo tanto, las mujeres afrontan la pobreza desde una posición desigual e injusta en la mayoría de las sociedades que, bajo una falsa idea de supremacía masculina, han dejado en segundo plano a la mujer, sus deseos y anhelos, dificultando la libertad de escoger el tipo de vida que desean así como también el acceso a estudios, trabajo, sueldo digno e igual a sus pares hombres, entre otros.

Para resumir este tema, te dejo un par de infografías informativas en cuanto a la feminización de la pobreza en el ámbito internacional y específicamente el caso venezolano:







Grupos Vulnerables


Esta imagen muestra a algunos grupos de personas en particular pero ¿por qué? pues estos grupos humanos son considerados vulnerables, de decir, tienen un potencial peligro de padecer desigualdades en cuanto a su inserción en la sociedad, acceso a servicios, obtención de un trabajo y viviendas dignas, alimentación e incluso son propensos a ser invisibilizados, segregados o rechazados por grupos humanos con mayor poder o influencia social.

No obstante, existen mecanismos legales para la protección a los grupos vulnerables y muchos de nuestros países suscriben o reconocen estos para combatir las desigualdades sociales y construir un mundo con países más equitativos con sistemas legales que respondan a las minorías y una sociedad que pueda reconocer, respetar y valorar las diferencias.

¡Hazle click a este enlace para ver un pequeño video que resume un poco esta interesante temática!